jueves, 19 de abril de 2012

SECOND LIFE: entorno virtual, aprendizaje real


Que es Second Life?
Como su nombre lo indica es una “segunda vida”, un mundo virtual en el cual los usuarios "residentes" pueden acceder por internet a través de visores (software para ingresar), lo cual les permite interactuar entre ellos mediante su avatar.
Se puede interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo, crear y comerciar propiedad virtual y servicios entre ellos. Second Life esta reservado para mayores de 18 años. Existe una alternativa para personas de entre 13 y 17 conocida como Teen Second Life.

Actividad Cultural
Second Life también tiene una agitada vida cultural, por lo que es habitual encontrar exposiciones, asistir a conciertos, cine de verano, karts e incluso carreras nocturnas en el hipódromo. galerías de arte, y hasta películas creadas dentro de Second Life.

Diplomacia
Las Maldivas fue el primer país en abrir su embajada en Second Life . Dicha embajada se sitúa en la "Diplomacy Island", donde los distintos países ofrecen embajadores virtuales con los que se puede hablar cara a cara y obtener información sobre visados, comercio, y otros aspectos.
Hay que aclarar que una Misión Diplomática en Second Life, no es simplemente una página web de una embajada o consulado, sino que es una embajada virtual que tiene funcionarios autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de cada gobierno.

Religión
A comienzos de 2007, LifeChurch, una iglesia cristiana cuya sede se encuentra en Oklahoma creó "Experience Island ". La iglesia informó que se trataba de un espacio con la intención de superar el ambiente incómodo que encuentran algunas personas en la realidad a la hora de hablar de temas espirituales, y de esta forma facilitarles la exploración y discusión de estos temas.
Uno de los grupos mas activos es SL HUMANISM el cual ha mantenido encuentros semanales en Second Life cada domingo desde el 2006.

Educación
Muchas universidades y empresas están utilizando Second Life para la formación, incluyendo las universidades de Harvard, Oxfordy las universidad de Puerto Rico, Vigo y Salamanca.
En el 2007 se empezó a usar Second Life para la enseñanza de idiomas. La enseñanza de inglés como un idioma extranjero ha conseguido una presencia a través de varias escuelas.

Economía
Su segundo atractivo más importante es la posibilidad de crear objetos e intercambiar productos virtuales a través de un mercado abierto.
Second Life tiene su propia economía y una moneda conocida como dólares Linden (L$), que es usada por los residentes para comprar y vender los artículos y servicios creados dentro del mundo virtual. Un dólar estadounidense equivale a unos 250 dólares Linden en el mundo virtual.
La popularidad de Second Life ha llegado a las compañías multinacionales que han adquirido una segunda presencia en el mundo virtual. Empresas como Gibson, Nissan, Sony, BMG, Coca-cola, Dell, Intel, Microsoft, están estableciendo negocios y publicidad en este mundo virtual.
Second Life incluye una herramienta de creación en 3D basada en simples figuras geométricas (conocidos como prims) los cuales se venden como arte.












miércoles, 18 de abril de 2012

Podcast: suscripción o sindicación de audio y vídeo por RSS.


¿QUE ES PODCAST?
Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente MP3 o AAC) disponible para su descarga en Internet através de un feed RSS 2.0.
No se llaman así por la moda iPod, como mucha gente piensa, sino por el acrónimo de public on demand y la palabra cast. Aunque sí están pensados para descargarse al iPod, o a cualquier reproductor de mp3 y escucharlos en cualquier parte.
Cualquier persona puede crear un podcast. Alrededor del mundo, la gente está creando podcasts sobre temas que van desde películas, a la tecnología, la música, a la política y todo lo que se pueda imaginar.

¿PARA QUE SIRVE?
Podcast.com sirve para descargar podcasts online, ésta página contiene una amplia variedad de podcasts para el público en general.

USABILIDAD DE LA PÁGINA.
1. Podcast.com esta diseñado para un público meramente interesado en la información que se esta brindando en audio y video online digital.
2. Los podcast más importantes y populares se presentan en un mayor tamaño.
3. Se incluyen secciones por categorías visibles a la derecha para facilitar una búsqueda mas especializada.
4. la navegación es sencilla.
5. No se tiene un buscador donde se pueda dar mas especifico con un podcast.
6. La página contiene mucha publicidad ajena al sitio.
7. Difícil descargar los podcasts, ya que hay muchos que están enlistados pero no disponibles.

USOS DEL PODCAST.
El podcast tiene como limite la imaginación, en ellos se puede transmitir de una forma barata un sin fin de información de una forma directa al receptor (consumidor).
Y es que un podcast, es un medio muy novedoso de comunicación, que tiene la ventaja que el receptor tiene mayor concentración (ya que él mismo lo buscó). Los posibles usos son infinitos, uno de los usos que mas familiares se
nos hacen es aprender idiomas, las empresas de idiomas, mucho antes de existir la tecnología del podcast, ya utilizaba el fundamento del audio grabado para comunicar algo, todos alguna vez vimos o usamos los cassettes de algún libro de idiomas como herramienta didáctica. Hoy por hoy hay muchas empresas que cambiaron los cassettes por podcasts para vender educación, tanto en idiomas como en infinidad de temas, permitiendo la portabilidad y disponibilidad de los documentos educativos.
Las radioemisoras y televisoras hacen un uso muy practico de los podcasts, en especial para programas especiales que tienen algún publico cautivo, lo hacen grabando los programas que transmiten al aire, y poniéndolos disponibles online para que los seguidores puedan oírlos cuando gusten, un ejemplo es el programa Pelando el Ojo, que tiene en su pagina un stock de programas pasados. También, para complementar la comunicación web, como Amelia Rueda, que por
medio de su blog y las redes sociales comenta e informa el acontecer nacional, también usa podcasts de extractos de entrevistas y partes de su programa radial para complementar las notas que publica.
Otro uso interesante es el de las visitas guiadas, en lugares como museos y sitios turísticos, es cada vez mas común que los visitantes tengan su propio guía privado, que explica y describe la zona que visitan, ya sea un museo o una ciudad.
La difusión del conocimiento talvez es la aplicación más importante del podcasting, ya sea para divulgación científica donde se pueden proporcionar programas sobre el desarrollo y la investigación. También en situaciones como congresos para difusión de comunicaciones, ponencias y mesas redondas a los asistentes, lo que permite un notable
ahorro en papel.
En términos generales el podcast aguanta lo que la creatividad del creador quiera, desde manuales de uso de productos, recetas de cocina, idiomas, oraciones (religiosas), humor, editoriales, promoción de productos (infomerciales), promoción musical, hasta divulgaciones científicas y educación en general.

¿COMO SE HACE UN PODCAST?
Un podcast, no es más que un archivo de audio, que se puede compartir con el mundo.
Para crear un podcast, solo se necesita elegir un programa de grabado y edición de audio, hay muchos y para todos los gustos y nivel de experiencia técnica, algunos gratuitos como el Audacity y otros más profesionales como el Adobe Auditions.
Pero en fin lo primordial es contar con la herramienta para grabar, de ahí en adelante puede ser tan simple o técnico como el creador lo quiera. De la misma manera la calidad de audio varia dependiendo si es solo voces o si incluye música, como es de imaginarse entre mayor calidad de audio, mas pesado y lento para descargar o escuchar dicho archivo.
Es importante editar las etiquetas de ID del archivo, indicando en artista o autor, el genero y la fecha de creación, para una correcta identificación del mismo.
Una vez que tenemos el archivo MP3, necesitamos subirlo a algún servidor FTP.
Es importante que el blog que vas a utilizar para difundirlo te permita editar archivos RSS y añadir la etiqueta <enclosure>.
Un truco: el parámetro length se especifica en Bytes. La etiqueta (tag) tendría este aspecto:
< enclosure url="http://www.miblogdemusica.com/audio/hablando del rap1.mp3" length="21137536"
type="audio/mpeg"> < /enclosure> y ya está, ya tienes un podcast!
Conforme vayas grabando nuevos episodios de tu podcast el archivo RSS irá creciendo con nuevos elementos <item> y actualizaciones a la última fecha de modificación. De nuevo: existen muchos programas tanto de distribución libre como de pago diseñados para administrar blogs. Esos programas son una gran ayuda en la generación (automática) delRSS.
Postdata: Si vas a editar el archivo RSS a mano recomendamos utilizar alguno de los sitios que verifican que el código XML sea válido.
Compartir tu podcast en itunes es muy sencillo, contamos con páginas como Blip.tv que son de gran ayuda para crear el RSS automáticamente y que sea más fácil a la hora de compartirlo en itunes. Con solo registrarse e identificar respectivamente el podcast, se guarda el archivo que genera y ya tenemos nuestro RSS de iTunes preparado. Ahora solo queda agregar nuestro Podcast a iTunes y que nos lo acepten.
Para subir nuestro Podcast a iTunes tienes que, como es normal, abrir este programa y acceder a la sección Podcast de la iTunes Store.
Una vez en esta sección bajamos hasta abajo y miramos en la barra derecha, hay que hacer clic en donde pone ‘Enviar tu Podcast’´.
Nos aparecerá una nueva página donde pondremos el RSS que hemos creado en Blip.tv
(ejemplo: http://tunombredepodcast.blip.tv/rss/itunes ).
Le damos a continuar y nos pedirá el correo electrónico de una cuenta de iTunes y la contraseña. Esto es necesario para que los empleados de iTunes, cuando verifiquen si tu Podcast es válido y no es SPAM, te envíen un correo avisando de que el Podcast ya esta disponible en iTunes.

¿COMO SUSCRIBIRSE CON ITUNES?
1. Consiste en navegar entre la extensa sección de Podcast del Music Store de Apple al que se accede al pié de la opción Podcasts de iTunes.
2. Una vez detectado un canal atractivo se le da clic sobre él y se accede a la ficha desde dónde se puede añadir el canal a una lista personalizada pulsando en el botón SUSCRIBIRSE.
3. Los distintos feeds se van agregando a la lista podcasts de iTunes desde donde podremos escucharlos, haciendo doble clic sobre ellos y gestionarlos; actualizarlos, clasificarlos, mostrar información, convertirlos a mp3 etc. pulsando con el botón derecho sobre el nombre.


martes, 17 de abril de 2012

Pinterest: la nueva red social donde 'pinchar' contenidos

Pinterest es la nueva red social orientada a compartir imágenes y vídeos en una especie de pizarra virtual (pinboard). Elegida por la Revista Time como uno de los 50 mejores sitios de 2011.
Fue creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, los cuales comenzaron a diseñar la aplicación web en 2009, y la lanzan como beta privada en marzo de 2010.
En Pinterest los usuarios comparten sus intereses, gustos y tendencias. La portada del sitio es un muro o "tablón virtual" (board) donde los usuarios suben fotos o videos que son parte de las cosas que ellos "aman" o "quieren".
Una vez que esto ocurre, esas imágenes o temas son replicados o puestos a disposición de otros usuarios que pueden hacer comentarios, compartir a su vez con otros, o simplemente cliquear para aprobar el contenido. En Pinterest no se trata de sumar amigos como en Facebook o seguidores en Twitter sino de lograr la "popularidad" a través de tópicos que provocan adhesión masiva.

CÓMO UTILIZARLO?
Antes de ingresar, es bueno conocer los vocablos correspondientes a este sitio:
 Pin: imagen compartida y subida al Pinterest
  Boards: pizarra virtual donde se cuelgan los pins 
 Pinning: el usuario sube imágenes originales que ha creado o que están en su ordenador o “hacer pins” en imágenes que va encontrando en la web
.  Reppining: colgar un pin de otro usuario en uno de sus boards  Boton Pin it: botón que sube la imagen desde internet a uno de tus boards. 
 Pinner: persona que tiene un perfil en la red Piteres.com
 Para ingresar a la página es necesario recibir una invitación de alguien que ya es usuario o del propio sitio.
 Tener una cuenta de Facebook y Tweeter para ingresar una vez que recibimos la invitación
 Lo importante de esta red, son las imágenes, por lo tanto es importante utilizar imágenes bastante sobresalientes o videos.
 Toda la información que vamos a compartir debe estar organizada en los boards, inicialmente todos los usuarios tienen cinco boards, pero se pueden crear mucho más. Lo importante es saber como etiquetar estas imágenes para encontrarlas posteriormente.
 Se pueden agregar descripciones de no mas de quinientos caracteres.

USABILIDAD EN PINTEREST
Entre las claves de su éxito están:
1. Simplicidad visual. La foto o el video representan el contenido, lo que ayuda a usuarios principiantes a interesarse rápidamente.
2. Es intuitivo. El concepto es fácil de capturar. No requiere demasiado aprendizaje, cualquier persona puede usarlo en apenas unos minutos.
Retoma los principios ya internalizados por los usuarios de otras redes sociales. Su mecánica viral está inspirada en “like” y “comment” de Facebook y “follower” de Twitter.
4. La categorización de contenido tiene una taxonomía sencilla. Muestra un menú de los boards con los tópicos más importantes (arte, diseño, comidas, deportes, etc), videos, regalos y pines más populares.
5. Fácil interacción. Uso de “repin” para replicar contenidos con de otros usuarios de la red, “like” para dar aprobación ó “comment“ para dar una opinión más amplia sobre el pin. Esto lo convierte en una propia mini web.

PINTEREST Y EMPRESAS
Porque dirige el tráfico a la web, utilizando links de los sites y landing pages en los pins. Es un excelente canal de marketing, porque le permite a las empresas promocionar sus negocios o servicios y fidelizar a sus clientes. Porque aunque no puedan hacer ventas directas las pueden hacer indirectamente con la sección de Gifts, que le permite mostrar sus productos o servicios a modo de catalogos online o galerias virtuales Ejemplos de empresas Time Magazine, donde muestra biografias de sus reporteros, Elle España muestra imágenes de sus modelos, General Electric muestra galerias de sus productos para el hogar y empresas.

QUIÉN UTILIZA PINTEREST?
Pinterest inicialmente fue pensado en usuarios que gustan de coleccionar. Pero dada su aceptación, según estudios estos son algunos datos interesantes sobre sus usuarios y su comportamiento:
 Mayoría de usuarios entre 18 a 34 años.
 Usuarios de clase media-alta con ingresos alrededor de $100.000 anuales.
 68, 2 % mujeres, de ellas 50% madres.
 1.36 millones de visitas diarias.
 En febrero anterior llegó a tener 11 millones de visitantes únicos.
 Tiempo promedio de cada visita de casi 16 min (Facebook 12,1 min, Twitter 3,3).

EN QUÉ SE DIFERENCIA PINTEREST DE OTRAS REDES SOCIALES?
En comparación con Facebook y Tweeter estas son las diferencias más importantes:
  No se necesitan amigos. 
 Lo que interesa es promover, publicar y republicar imágenes y videos, tanto propios como lo que nos guste que encontramos en la Web. 
 Se rige la lógica de Tweeter, donde podemos “seguir” o ser “seguido” pero sobre los boards que nos interesen.





lunes, 16 de abril de 2012

PATH: La red social más intima y personal



QUÉ ES?
Es una red social que permite compartir tu vida en forma de diario:
• Es una red social que permite compartir tu vida en forma de diario
• La ubicación o lugar en el que estás o con quien estás
• La música que estás escuchando
• Se pueden realizar comentarios, y estos pueden ser respondidos con emotions: smile,
frown, gasp, laugh and love
• Hasta el momento en que se va a dormir o cuando te levantas
SOLO para dispositivos móviles (iphone y Android).
Pretende ser usado para compartir con amigos cercanos y familiares, es mas Path te limita a
150 contactos corresponde con el numero de Dunbar.
Te permite saber quien de tus contactos vio tus publicaciones o quienes visitaron tu perfil.
Es una aplicación que reúne características ya conocidas de Facebook y Twitter, así como de
otras menos conocidas como Foursquare o Tumnblr.
Fue lanzada en noviembre del 2010.

CÓMO UTILIZARLO?
• Instalar desde el Apple App Store or Android Market a su móvil.
• Crear la cuenta a través de la página https://path.com/signup ó desde el móvil.
Indicando nombre, email, password y género como mínimo.
• En el Home aparece como una línea de tiempo los post que se han realizado (fotos, videos, pensamientos, música, etc).
• Entre las opciones están: agregar fotos/videos, personas, ubicación actual, música que
escucha (busca en iTunes), agregar pensamientos e indicar si se va a dormir o si se despertó.
• Pueden agregarse amigos desde los contactos del móvil, desde Facebook, enviando
una invitación por correo ó SMS ó aceptando el listado de sugerencias que hace Path.
• Al postear un momento puede agregarse foto/texto, la ubicación, con quien se está y
publicarlo a otras redes (Facebook, Twitter, Tumblr, Foursquare).

USABILIDAD EN PATH
1. La limitación de tener 150 contactos.
2. No tiene distracciones comerciales, solo se centra en el usuario.
3. La privacidad es alta, a diferencia de Facebook (compartir) o Twitter (retweet) lo que
se publica en Path se queda en Path, a menos que lo publiques tu mismo en otra red social.
4. La interfaz es muy intuitiva, donde se va mostrando una fotografía de nosotros,
seguida por la información que yo o mis contactos van publicando.
5. Como te permite tomar fotografías o videos desde la aplicación, Path tiene disponible
varios filtros que puedes ir utilizando en tiempo real, antes de tomar la fotografía o
videos, que vas a publicar, para saber como va a quedar antes de postearla. Estos
filtros algunos son gratis y otros los puedes comprar en el sitio.


ALGUNAS ESTADÍSTICAS
• A febrero 2012, tiene más de 2 millones de usuarios.
• El 70% de usuarios que lo usa una semana, regresa la siguiente.
• Se crean 15 millones de registros de feedback por día.
• El tipo de contenido más compartido solo los pensamientos, fotos e “ir a dormir”.
• Se postea una canción por segundo.
• Estados Unidos es el país donde más se utiliza, seguido por Gran Bretaña, Japón,
Alemania, Francia y Corea.

PATH EN LOS NEGOCIOS
Esta red social puede aprovecharse para realizar negocios como:
• Red Profesional: red de socios de negocios y confidentes más allegados. Se puede
compartir información, pedir retroalimentación sobre asuntos importantes o ideas.
• E-Commerce: puede usarse como una tienda exclusiva con miembros selectos. Ej:
venta de nuevos productos.
• Contenido exclusivo: publicación de información ó trabajo reciente como música,
video, noticias, arte para obtener comentarios ó para un grupo de fans.
• Contactos en la industria: puede usarse como un canal de discusión entre empresas,
lo que ayuda en la toma de decisiones. Ej: nuevos impuestos.

EN QUÉ SE DIFERENCIA PATH DE OTRAS REDES SOCIALES?
• Es una de las primeras redes sociales en limitar el número de contactos (solamente 150).
 Sólo "los más cercanos" y los "amigos íntimos“.
• No dispone de versión web equivalente. Utilizada exclusivamente desde dispositivos móviles.
• Se puede elegir no compartir y mantener las entradas para uno mismo. Sirve como
diario privado para documentar el transcurso de actividades, lugares y pensamientos.
• Permite expresar un mayor número de emociones: alegría, tristeza, sorpresa en
publicaciones propias y ajenas (interpretación ampliada al 'Me gusta' de Facebook).



domingo, 15 de abril de 2012

Linked In Gestiona tu identidad profesional.

¿Quienes son?
LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre
de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social),
principalmente para red profesional. Fundadores Reid Hoffman, Allen Blue,
Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.
En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados
extendiéndose a 150 industrias. En abril de 2011, dispone de más de 100
millones de usuarios registrados,4 de más de 200 países, que abarcan todas
las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas
estadounidenses. Es seguida en un lejano segundo lugar por Viadeo.
El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense
en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45. La
acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones
subieron 109%, hasta los 94 dólares y su monto versátil alcanzó los 8.900
millones de dólares en Wall Street.
En Linkedin se pueden publicar información personal y profesional, y a
través de dichos perfiles generar redes y contactos. En ella también se pueden
publicar debates, artículos, noticias, preguntas y respuestas y grupos de interés.
La red social Linkedin fue lanzada en el año 2003. Cuenta con más de
60 millones de personas registradas en más de 220 países. En España están
registrados cerca de 300 mil usuarios. El ritmo de crecimiento es exponencial,
cada día se suscriben 40.000 miembros.
El secreto de Linkedin es la filosofía de los seis grados de separación, que
permite a las personas conectarse a una red más amplia, encontrar a los demás
y que los demás los encuentren a ellos. Este tipo de redes profesionales potencia
la visibilidad de los perfiles profesionales de los miembros, lo que potencia
el empleo. Cada vez son más las personas que consiguen nuevos puestos de
trabajo a través de Linkedin.

Características
Uno de los propositos del sitio es permitir a los usuarios tener una lista con
detalles de sus contactos con quienes han mantenido cierta relación. A esto se le
llaman conexiones. Los usuarios pueden ser invitados a volverse una “conexion”.
Hay que tomar en cuenta que si la persona invitada selecciona. La opción de
que no conoce a la persona que invita, o lo marca como SPAM, cuenta en contra
para el usuario que invita. Y si el usuario que invita suele recibir muchas de
estas “marcas” la cuenta podria ser restringida, o bloqueada
Estas conexiones pueden ser utilizadas de varias formas.
Pueden ser utilizadas para que los usuarios busquen trabajos, gente, u
oportunidades empresariales recomendado por alguien en la conexión.
Las empresas pueden poner puestos vacantes, y asi encontrar candidatos
potenciales


Las personas que buscan empleo pueden revisar los perfiles de los encargados
de contratación y decidir cual de ellos sería la mejor persona para contactar.
Los usuarios pueden postear sus fotografias y ver fotos de los demás a razón
de identificación.
Los usuarios podran seguír diferentes compañías y obtener notificaciones
acerca de las nuevas ofertas de las empresas.
Los usuarios podran guardar (como un bookmark) trabajos donde ellos
podrían aplicar.
La plataforma de LinkedIn Answers, es muy parecida a Yahoo! Answers,
pero la diferencia es que las preguntas deberían ser mas que todo orientadas a
cuestiones de negocios.

Ventajas de Linkedin para las empresas
- Permite acceder a información más detallada de potenciales empleados.
- Permite conocer otros datos de un candidato que no salen en su currículum.
- Promueve el networking.
- Permite contactar con nuevos clientes y proveedores.
- Potencia el branding de la empresa.
- Ayuda a la gestión de la reputación online corporativa.
- Permite integrar funcionalidades de otras redes sociales.




¿Como puede Linkedin promocionar una empresa?
Perfiles de Empresa en Linkedin
Linkedin además de permitir la creación de perfiles personales también
permite la creación de un perfil de empresa. Los perfiles de empresa son
como páginas de empresas de Facebook. En dichas páginas se puede insertar
información corporativa de la empresa, el logo de la empresa, la dirección de
la página, los servicios o especialidades de la empresa, etc. Adicionalmente el
perfil de empresa se va actualizando automáticamente con los nombres de los
empleados de la empresa que poseen previamente una cuenta de usuario en
Linkedin.
Linkedin posee un buscador interno que es muy utilizado por los usuarios
para encontrar empresas u organizaciones. Si tenemos bien redactado el perfil
de nuestra empresa tendremos muchas posibilidades de salir bien posicionados
en los resultados del buscador de Linkedin para palabras clave relacionadas con
la actividad de nuestra empresa.

Grupos en Linkedin
Similar a los grupos de Facebook, en Linkedin podemos crear grupos
especializados en un tema. En dicho grupo se pueden añadir artículos, noticias,
debates, preguntas y ofertas de empleo. Lo interesante de estos grupos es que los
usuarios de Linkedin que se hagan miembros recibirán cada 7 o 15 días un boletín
con la información subida recientemente a dicho grupo. Visto esto tenemos un
nuevo canal de comunicación muy poderoso que se puede aprovechar.
Por ejemplo si somos una empresa consultora de coaching profesional, podemos
crear un grupo en Linkedin sobre coaching y en él publicar información de valor
añadido como artículos, noticias del sector, exponer debates, etc. Los usuarios
interesados en el coaching podrán suscribirse al grupo y además de participar
recibirán en sus cuentas de correo electrónico un boletín quincenal con las
actualizaciones de información de dicho grupo. Hoy en día existen más de 350.000
grupos y se crean una media de 5.000 nuevos cada semana.

Preguntas y Respuestas
En esta sección se puede plantear tanto posibles preguntas, como aportar
nuestros conocimientos respondiendo preguntas que plantean otras personas. En
muchas de las preguntas que hacen los usuarios están las de pedir recomendación
sobre una empresa que están buscando para contratarles un trabajo. La labor de las
empresas es monitorear preguntas relacionadas con su sector y responderlas dando
un argumento profesional y ofertando sus servicios. Dado que Linkedin es una red
profesional no se ve mal insertar información para promocionar una empresa.

Anuncios Patrocinados
Además de los servicios gratuitos, Linkedin ofrece la posibilidad de publicitar
empresas en la red a través de anuncios de texto y banners publicitarios. Las
empresas pueden basar sus anuncios en criterios tales como tamaño de la
compañía, cargo en la empresa, sector al que pertenece, experiencia, edad, o
localización geográfica de los usuarios a los que las empresas se dirigen.


En conclusión
Linkedin es un nuevo actor dentro del plan de marketing online de una empresa.
No es la única red profesional. Existen otras redes de similar funcionamiento y
que también gozan de alta popularidad tales como Xing y Viadeo. La Pyme tiene a
su disposición una nueva herramienta para llegar a potenciales clientes a un coste
muy bajo. Las empresas deberían familiarizarse con esta red social, analizar lo que
se escribe sobre su sector y después diseñar un plan de acción para participar con
éxito.






sábado, 14 de abril de 2012

FOURSQUARE La nueva red social para quienes tienen mucha vida social

¿Que es FOURSQUARE?
-Servicio basado en la geolocalización aplicada a las redes sociales. La geolocalización
permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica…
-Es una herramienta que ayuda a mantenerte al día con amigos, descubrir lo que hay
cerca, ahorrar dinero y desbloquear ofertas. Ya sea que estés por emprender un viaje por
el mundo, organizando una salida nocturna con amigos o tratando de elegir el mejor
plato en tu restaurante local.
Cofundadores de Foursquare:
-Dennis Crowley y Naveen Selvadurai
-Lanzado en Marzo del 2009

¿Para que sirve FOURSQUARE?
Entre otras cosas, brinda visibilidad, ofrece Tips” (filtros) oportunidad y conseguimos
fidelización a marcas, etc.
“Check-in”

Como utilizar FOURSQUARE? Registración.
-Datos para rellenar el perfil de usuario
-Dirección de correo electrónico
-Nombre de usuario y contraseña
-Referencia donde se habita
-Entre otros
Paso#1 “Find friends” (buscar amigos)
-Buscar amigos a quienes recomendar sitios y de quienes recibir recomendaciones. Se le
ofrece buscar contactos de Gmail, en Facebook o Twitter.
Paso#2 “Settings” (configuración)
-Configuraciones de privacidad y “ruido”.
-Ser visible a posibles negocios que estén dados de alta en la red, abre las puertas para
recibir publicidad, pero también a que sea más fácil conocer locales y servicios que
puedan ser de interés.

“Shout”, “Check-in” y “Tips”
-Shout: Publicar una recomendación o algún comentario para sus contactos.
-Places: donde el usuario puede guardar sus lugares favoritos. El servicio también busca
si otros usuarios han pasado por el mismo sitio y han recomendado el local.
-Check-in: Sirve para añadir al sitio una recomendación de texto.
-Tips (filtros): Sirve para fijar filtros a las recomendaciones de los contactos (solo de
comida, solo de tiendas, ambos, etc.), para guiarse por estos y ver qué han
recomendado otras personas sobre la zona donde se está.

USABILIDAD DE FOURSQUARE
-Buena Navegabilidad del sitio, no tiene muchos elementos solo lo mas importante
-Se explica muy bien de que trata foursquare y cuales serán los beneficios de participar
de esta red social basada en geolocalización
-Es sencillo iniciar sesión
-Tiene una interfaz idéntica a los Google maps, lo que permite usarlo sin tener que
aprender cosas nuevas.
-Tiene una iconografía sencilla y fácil de entender, está basada en iconos ya establecidos
en la sociedad para reconocer diferentes lugares (un cuchillo y un tenedor cruzados para
un lugar de comidas).
-Compatibilidad con diferentes sistemas operativos de archivos portátiles (iPhone,
android, blackberry).
Como aprovechar Foursquare.

¿Qué consiguen con esto?
1. Segmentación geográfica: los usuarios “checkeadores” tienen una probabilidad muy
alta de vivir en las cercanías de mi negocio.
2. Segmentación de comportamiento: son personas que frecuentan este tipo de
negocio.
3. Fidelización: Se premia cada visita, y se pueden ofrecer promociones.
4. En incluso ¡robo de clientes!: Si al entrar en una pizzería y hacer check-in, me salta
una oferta mejor de una pizza en otro local cercano. Es posible cambiar de parecer.
Usos en negocios.
1. Listas de espera para negocios que atienden clientes y tienen limitado asientos y
espacios. El cliente puede llegar al lugar, hacer “check in” en el lugar y automáticamente
se le manda un mensaje con su número y el tiempo de espera. Para llamarlo,
simplemente se le vuelve a mandar un mensaje que su mesa/espacio/asiento está listo.
2. Promociones Flash para los clientes que están dentro del local o aquellos que se
acaban de ir. Muchas de los usuarios, sobre todo negocios, no saben que Foursquare
tiene la capacidad de enviar mensajes dentro de la red a aquellos que están dentro del
mismo local.
3. Anunciar eventos especiales reservados sólo para aquellos que participan en
Foursquare. Quienes son clientes potenciales.
4. Precios especiales o cortesías para los clientes frecuentes. Restaurantes que tienen
sistemas de cobro de tarjeta inalámbricos pueden enviar el monto de la cuenta por
adelantado a los clientes.
5. Compartir fotos de productos, cupones de descuento, eventos especiales, lanzamiento
de productos, etc.
Lo que vale la pena tener en cuenta que, aunque sólo tengan 10 millones de usuarios, es
una plataforma gratuita con la cuál puedes construir una conexión más cercana con tus
clientes más leales, dándoles beneficios y estos a la larga se convierten en tus
evangelizadores.



viernes, 13 de abril de 2012

DELICIOUS Discover yourself!

HISTORIA
El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter
El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!.
En julio de 2009 se lanzó la versión 2.0, la cual introdujo importantes modificaciones como una nueva interfaz.
En diciembre de 2010, Yahoo! dio a conocer que el servicio sería puesto a la venta.1 Finalmente el 27 de abril de 2011 es vendido a AVOS, la compañía de Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube

QUE ES?
Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado.
No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios
Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible.

COMO AGREGAR LINKS
Usted tiene varias opciones para guardar enlaces. La forma más fácil de guardar los enlaces a Delicious es con el bookmarklet, un simple botón de su navegador que usted utiliza cuando usted está navegando en la web. En segundo lugar, siempre se puede hacer clic en el verde "+ Enlace" en la esquina superior derecha de cualquier página en Delicious para abrir una caja enlace de ahorro de energía. Por último, haga clic en el icono "+" asociada con los enlaces que ves en Delicious añadir que enlace a su propia lista.

QUE ES UN STACK
Es crear una pagina o una sección dentro de Delicious en donde puedo agrupar mis links de un tema en especifico.
Un Stack es una colección de enlaces en torno a un tema común, que puede incluir el comentario de la colección. Ellos son una gran manera de presentar una visión más dinámica de los vínculos en lugar de, digamos, un resultado etiqueta de búsqueda. Creadores de la pila puede elegir orden de vínculos, imágenes, descripciones, y, en definitiva enmarcar la conversación o el tema con los títulos y los comentarios personales.

TAGS
Los Tags son las etiquetas con los cuales se describe el tema relacionado y optimizar la búsqueda posterior

USABILIDAD
1. Interfase limpia, ordenada y legible los tipos de letra
2. mantiene estándares básicos en colocación del logout, profile etc
3. facilidades al agregar links estando en la pagina de delicious como no estando.
4. una vista previa de una imagen dentro del link genera un mejor identificacion de lo que trata el link
5. Uso de tags para reconocer el tema de los links y asi agruparlos





jueves, 12 de abril de 2012

Blog ¿ Cuál es tu historia?

¿Qué es un Blog?
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log (‹log› en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

¿Para que sirve?
Como diario personal: un jubilado, una madre.
... o para opinar: un columnista, un político, de negocios.
... o para enseñar: matemáticas, biología, de leyes.
Tratan temas tecnológicos: diseño, gadgets, internet.
... o culturales: actualidad, historia.
... o educativos: un profesor, lengua.
... o artísticos: literatura, arte digital.
... o recreativos: cine, televisión, coches.
También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría.
Y otros ... osito de peluche - palabras infantiles...

Herramientas para su Creación y Mantenimiento
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin
necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear
y administrar un blog personal.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en “blogspot.com”), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

Características Técnicas:
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
• Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
• Un archivo de las anotaciones anteriores.
• Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Características Sociales:
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales.
Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs
funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Blog y SEO
Tener un blog ayuda a su sitio Web para obtener un buen reconocimiento y ofrece gran importancia. El blog debe contener siempre contenido fresco, rico en palabras claves. Se debe cuidar y actualizar muy seguido. Sino, no hay sentido de crear un blog. Para que un blog tenga éxito, necesita que alguien se encargue a tiempo completo en él.
Se debe crear una expectativa e interés en los lectores. Si no hay actualizaciones, esos lectores se perderán y estos podrían ser clientes potenciales. La mayor ventaja de los Blogs es que se tiene la posibilidad de interactuar con los lectores por medio de comentarios. El lector puede dejar su punto de vista y esto hará que ese comentario atraiga a más lectores. El cambio de ideas es parte importante en el éxito de un blog y asegura que esos lectores regresen. Ademád la publicación de ofertas y descuentos en donde los lectores discutan sobre ellas llevará a estos lectores a visitar el sitio Web. Un Blog requiere tiempo y creatividad para que llegue a ser popular, no se requieren grandes conocimientos en la materia y ayudará en la estrategia de SEO.






miércoles, 11 de abril de 2012

BEHANCE Portafolio Online

¿Qué es Behance?
Behance Network es una red de personas vinculadas a actividades o proyectos visuales, plataforma con la cual se puede compartir el trabajo gráfico realizado, a través de la creación de portafolios, conectarse con otras personas de la comunidad y además, chequear periódicas oportunidades de trabajo que van apareciendo.
Esta plataforma es un lugar para ideas y proyectos que además ofrece competiciones con premios interesantes.
Y lo más interesante es que es Gratis!

¿Para que Sirve?
Behance es una plataforma creativa con miles de ideas, productos con creatividad y posibilidad de hacer negocios, esta red de ideas, recibe millones de visitantes cada mes, lo que significa grandes oportunidades de encontrar un socio, un sponsor o una empresa interesada en hacer negocios. Los reclutadores, las principales empresas creativas, y periodistas visitan regularmente Behance para encontrar talento, ideas y creatividad.
Millones de visitas -incluyendo reclutadores, empresas creativas, editores, etc. acuden a Behance para ver el increíble contenido y encontrar nuevos talentos para contratar.
Algunos datos que nos dan la magnitud de Behance Network:
• Más de 6 millones de imágenes subidas
• Más de 11 millones de visualizaciones en un mes
• 172 países presentes
• 128 campos creativos.
¿Cómo se utiliza?
Cualquier miembro puede formar un grupo e invitar a otros miembros a unirse. Los grupos pueden ser públicos o privados, y se puede utilizar para trabajar juntos, compartir consejos y los medios de comunicación, obtener retroalimentación, y mucho más.
Las ideas y los proyectos pueden ser construidos con texto, imagen, vídeo y audio, o todo lo anterior, usando su potente e intuitivo editor de proyectos. También se puede integrar de Vimeo, Flickr, YouTube y otras plataformas.
La cantidad de proyectos que se pueden crear son ilimitados y el espacio de archivo también son sin
límite.
Con sólo pulsar un botón, usted puede difundir su trabajo en Facebook y Twitter, así como sincronización con LinkedIn. Y su trabajo es promocionado a los sitios asociados Behance en toda la web. 
El portal le da una vuelta al concepto de comunidad, brindándonos la posibilidad de crear “círculos” de contactos; tenemos la posibilidad de crear nuestro propio círculo o de navegar por círculos de otras personas, y si se desea, unirse a ellos. Una gran iniciativa, aún un poco verde, pero que se avisora como una interesante comunidad para los que giramos alrededor del ojo y su necesidad de ver.


A menudo grandes ideas no llegan a materializarse y no es por falta de inspiración sino de técnicas efectivas, gestión de contactos, métodos y herramientas que hagan de su idea un proyecto y lo hagan realidad. El equipo de Behance estudia a la gente excepcionalmente productiva y a los equipos que trabajan en áreas creativas, documentan los métodos y recursos que estos profesionales utilizan para llevar a cabo sus proyectos. Los productos y servicios de Behance están basados en estas “mejores prácticas” documentadas como resultado de su investigación.
The Behance Network no es el único producto/servicio de Behance pero sí el que más repercusión ha tenido a nivel mundial siendo la plataforma líder para profesionales de la creatividad en todas las industrias. Los usuarios pueden crear portafolios multimedia que muestren su trabajo con una calidad excelente y en un formato muy agradable. Millones de visitas -incluyendo reclutadores, empresas creativas, editores, etc. acuden a Behance para ver el increíble contenido y encontrar nuevos talentos para contratar.

Usabilidad

1. Visualmente Behance es muy agradable, la usabilidad es estupenda tiene una interfaz muy simple de utilizar y todo está acomodado para que sea fácil de accesar resalta los elementos más importantes para que el usuario no pierda su tiempo en distraerse en otras cosas, sino en lo que más le interesa.
2. Tienen conectores con los principales medios sociales pudiendo vincular el portfolio por ejemplo a un perfil de Linkedin.
3. Cualquier visitante puede apreciar el trabajo de un creativo sin tener que pasar por el registro. Eso sí, para dejar comentarios hay que registrarse (esto es un tema legal ya que todo comentario debe tener identificada la fuente a fin de exigir responsabilidades en caso necesario),
4. Tiene una interfaz muy similar a las redes sociales comunes, tales como pinterest que es un red social que se está convirtiendo en favorita en la actualidad.
5. Da muchas opciones de busqueda, ya sea por:
-Todos los campos creativos: popular y alfabéticamente
-Como aparecen: los mas apreciados, los mas vistos, más discutidos, más recientes y más seguidos.
-Por tiempo: hoy, esta semana y este mes.
-Por localizacion: pais y ciudad.
-Por tags: palabras clave.
-Serch: espacio para hacer una búsqueda personalizada.
-Filtro avanzado: por escuela, continente, herramienta utilizada y nuevas tendencias.

Behance en Empresas

Esta red social es muy utilizada por las empresas en muchos paises para encontrar talentos en diferentes áreas del diseño, varias empresas importantes utilizan Bahence como bolsa de empleo, para buscar trabajadores, por ejemplo... Discovery Comunications, Amazon, MTV, Microsof, Apple inc, etc...


Google+ : comparte en Internet como en la vida real.

Google Plus
¿Qué es?
Google Plus es la red social desarrollada por Google para competir con Facebook. Fue lanzada el 28 de junio de 2011 con una versión beta privada a la que sólo se puede acceder con invitación. Una vez que esté la versión definitiva, cualquier persona podrá sumarse. El nombre Google+ fue elegido porque “es una extensión” de la compañía en sí misma, según Vic Gundrota, vicepresidente de la empresa y a cargo del proyecto. Incluye chat, mensajes de textos, círculos para gestionar a los amigos y videoconferencias grupales, entre otros servicios.
¿Para que funciona?
G+ reúne todas las herramientas a las que los usuarios de Google ya tenían acceso, además de funcionar como una red social que permite compartir e interactuar en tiempo real.
¿Por qué usar Google+?
El principal motivo es que se trata de una manera más sencilla y selectiva de compartir datos. Cada usuario elige qué puede ver de su perfil cada persona a través de los círculos. Al tener mayor control sobre la información que se comparte, se resguarda mejor la privacidad de cada usuario. Otra razón que se desarrolla es que, a diferencia de Facebook, hay menos elementos de distracción, como juegos y aplicaciones, aunque serían incorporados a futuro
¿Cómo empezar a usar Google+?
Para acceder, se necesita un permiso de otro usuario. Una vez dentro, cualquier persona puede otorgar invitaciones. Es necesario tener una cuenta de correo de Gmail para poder usar Google+. Una vez recibida la invitación, hay que registrar el perfil público de Google Profile, que pide sólo el nombre completo y la fecha de nacimiento como obligatorios. Se pueden agregar algunos datos extra, como lugar de trabajo, países y ciudades en las que se vivió, estudios académicos e intereses
Ejemplos de usabilidad
1. Algo importante sería que desde un principio, Google + está ya en español. En una era donde la mayoría de servicios en la web están solo disponibles en inglés, ver que Google + empezaba inmediatamente en español, fue muy grato.
2. La interfaz de Google + es excelente. Sumamente limpia, y fácil de definir si queremos ver todas las novedades, o sólo las de cierto grupo.
3. El perfil se actualiza automáticamente apenas alguien publica algo, así que no es necesario estar actualizando o presionar F5. Además, si alguien comenta en un artículo publicado anteriormente, éste volverá a subir, con el último comentario siendo mostrado. Esto se aplica a nosotros, y a las personas que tenemos en nuestros círculos.
4. Los círculos funcionan bastante bien para compartir información con ciertas personas que tenemos en nuestros grupos de círculos y no todos como en otros servicios.
5. Para las empresas se desarrollo una forma mucho mejor para interactuar y promocionar sus servicios con los posibles clientes.
A quién está dirigida esta red social?
En Google plus, el desarrollo de su mercado de seguidores es un poco ‘estirado’ para los cerebros tecnológicos, pero ya se dieron cuenta que no se puede sobrevivir sin las cuentas de los famosos preferidos por el público, como las personalidades o cantantes favoritos.
¿Cómo funcionan los círculos?
Google + nace bajo la idea de que todos tenemos amigos, pero no con todos queremos o debemos compartir la misma información. Google Plus, por lo tanto, genera “Círculos”, habitados por nuestros amigos y familiares, hacia donde “arrojamos” lo que queremos compartir. Esta manera de compartir la información tiene el potencial de darle el empuje suficiente a Google + para ser relevante.
En qué se diferencia de las demás?
El punto principal que diferencia a Google+ de otras redes sociales es la privacidad. Se trata de una nueva filosofía. Una persona no puede querer que absolutamente toda su información sea compartida con toda la gente que conoce de ahí esta idea de privar mi contenido.
Google Plus para empresas
Esta nueva red social puede ser además una herramienta de marketing muy poderosa,
y por ello Google decidió lanzar, al poco de su apertura, una sección específica para empresas: las páginas para empresas de Google+. En ella cualquier negocio puede promocionar sus servicios y productos, e interactuar directamente con los clientes de una forma innovadora. No sólo nos permite tener presencia en la red social, sino publicar todo tipo de contenidos relacionados con nuestras actividades y dar protagonismo a los visitantes.