miércoles, 11 de abril de 2012

Google+ : comparte en Internet como en la vida real.

Google Plus
¿Qué es?
Google Plus es la red social desarrollada por Google para competir con Facebook. Fue lanzada el 28 de junio de 2011 con una versión beta privada a la que sólo se puede acceder con invitación. Una vez que esté la versión definitiva, cualquier persona podrá sumarse. El nombre Google+ fue elegido porque “es una extensión” de la compañía en sí misma, según Vic Gundrota, vicepresidente de la empresa y a cargo del proyecto. Incluye chat, mensajes de textos, círculos para gestionar a los amigos y videoconferencias grupales, entre otros servicios.
¿Para que funciona?
G+ reúne todas las herramientas a las que los usuarios de Google ya tenían acceso, además de funcionar como una red social que permite compartir e interactuar en tiempo real.
¿Por qué usar Google+?
El principal motivo es que se trata de una manera más sencilla y selectiva de compartir datos. Cada usuario elige qué puede ver de su perfil cada persona a través de los círculos. Al tener mayor control sobre la información que se comparte, se resguarda mejor la privacidad de cada usuario. Otra razón que se desarrolla es que, a diferencia de Facebook, hay menos elementos de distracción, como juegos y aplicaciones, aunque serían incorporados a futuro
¿Cómo empezar a usar Google+?
Para acceder, se necesita un permiso de otro usuario. Una vez dentro, cualquier persona puede otorgar invitaciones. Es necesario tener una cuenta de correo de Gmail para poder usar Google+. Una vez recibida la invitación, hay que registrar el perfil público de Google Profile, que pide sólo el nombre completo y la fecha de nacimiento como obligatorios. Se pueden agregar algunos datos extra, como lugar de trabajo, países y ciudades en las que se vivió, estudios académicos e intereses
Ejemplos de usabilidad
1. Algo importante sería que desde un principio, Google + está ya en español. En una era donde la mayoría de servicios en la web están solo disponibles en inglés, ver que Google + empezaba inmediatamente en español, fue muy grato.
2. La interfaz de Google + es excelente. Sumamente limpia, y fácil de definir si queremos ver todas las novedades, o sólo las de cierto grupo.
3. El perfil se actualiza automáticamente apenas alguien publica algo, así que no es necesario estar actualizando o presionar F5. Además, si alguien comenta en un artículo publicado anteriormente, éste volverá a subir, con el último comentario siendo mostrado. Esto se aplica a nosotros, y a las personas que tenemos en nuestros círculos.
4. Los círculos funcionan bastante bien para compartir información con ciertas personas que tenemos en nuestros grupos de círculos y no todos como en otros servicios.
5. Para las empresas se desarrollo una forma mucho mejor para interactuar y promocionar sus servicios con los posibles clientes.
A quién está dirigida esta red social?
En Google plus, el desarrollo de su mercado de seguidores es un poco ‘estirado’ para los cerebros tecnológicos, pero ya se dieron cuenta que no se puede sobrevivir sin las cuentas de los famosos preferidos por el público, como las personalidades o cantantes favoritos.
¿Cómo funcionan los círculos?
Google + nace bajo la idea de que todos tenemos amigos, pero no con todos queremos o debemos compartir la misma información. Google Plus, por lo tanto, genera “Círculos”, habitados por nuestros amigos y familiares, hacia donde “arrojamos” lo que queremos compartir. Esta manera de compartir la información tiene el potencial de darle el empuje suficiente a Google + para ser relevante.
En qué se diferencia de las demás?
El punto principal que diferencia a Google+ de otras redes sociales es la privacidad. Se trata de una nueva filosofía. Una persona no puede querer que absolutamente toda su información sea compartida con toda la gente que conoce de ahí esta idea de privar mi contenido.
Google Plus para empresas
Esta nueva red social puede ser además una herramienta de marketing muy poderosa,
y por ello Google decidió lanzar, al poco de su apertura, una sección específica para empresas: las páginas para empresas de Google+. En ella cualquier negocio puede promocionar sus servicios y productos, e interactuar directamente con los clientes de una forma innovadora. No sólo nos permite tener presencia en la red social, sino publicar todo tipo de contenidos relacionados con nuestras actividades y dar protagonismo a los visitantes.


2 comentarios: