martes, 17 de abril de 2012

Pinterest: la nueva red social donde 'pinchar' contenidos

Pinterest es la nueva red social orientada a compartir imágenes y vídeos en una especie de pizarra virtual (pinboard). Elegida por la Revista Time como uno de los 50 mejores sitios de 2011.
Fue creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, los cuales comenzaron a diseñar la aplicación web en 2009, y la lanzan como beta privada en marzo de 2010.
En Pinterest los usuarios comparten sus intereses, gustos y tendencias. La portada del sitio es un muro o "tablón virtual" (board) donde los usuarios suben fotos o videos que son parte de las cosas que ellos "aman" o "quieren".
Una vez que esto ocurre, esas imágenes o temas son replicados o puestos a disposición de otros usuarios que pueden hacer comentarios, compartir a su vez con otros, o simplemente cliquear para aprobar el contenido. En Pinterest no se trata de sumar amigos como en Facebook o seguidores en Twitter sino de lograr la "popularidad" a través de tópicos que provocan adhesión masiva.

CÓMO UTILIZARLO?
Antes de ingresar, es bueno conocer los vocablos correspondientes a este sitio:
 Pin: imagen compartida y subida al Pinterest
  Boards: pizarra virtual donde se cuelgan los pins 
 Pinning: el usuario sube imágenes originales que ha creado o que están en su ordenador o “hacer pins” en imágenes que va encontrando en la web
.  Reppining: colgar un pin de otro usuario en uno de sus boards  Boton Pin it: botón que sube la imagen desde internet a uno de tus boards. 
 Pinner: persona que tiene un perfil en la red Piteres.com
 Para ingresar a la página es necesario recibir una invitación de alguien que ya es usuario o del propio sitio.
 Tener una cuenta de Facebook y Tweeter para ingresar una vez que recibimos la invitación
 Lo importante de esta red, son las imágenes, por lo tanto es importante utilizar imágenes bastante sobresalientes o videos.
 Toda la información que vamos a compartir debe estar organizada en los boards, inicialmente todos los usuarios tienen cinco boards, pero se pueden crear mucho más. Lo importante es saber como etiquetar estas imágenes para encontrarlas posteriormente.
 Se pueden agregar descripciones de no mas de quinientos caracteres.

USABILIDAD EN PINTEREST
Entre las claves de su éxito están:
1. Simplicidad visual. La foto o el video representan el contenido, lo que ayuda a usuarios principiantes a interesarse rápidamente.
2. Es intuitivo. El concepto es fácil de capturar. No requiere demasiado aprendizaje, cualquier persona puede usarlo en apenas unos minutos.
Retoma los principios ya internalizados por los usuarios de otras redes sociales. Su mecánica viral está inspirada en “like” y “comment” de Facebook y “follower” de Twitter.
4. La categorización de contenido tiene una taxonomía sencilla. Muestra un menú de los boards con los tópicos más importantes (arte, diseño, comidas, deportes, etc), videos, regalos y pines más populares.
5. Fácil interacción. Uso de “repin” para replicar contenidos con de otros usuarios de la red, “like” para dar aprobación ó “comment“ para dar una opinión más amplia sobre el pin. Esto lo convierte en una propia mini web.

PINTEREST Y EMPRESAS
Porque dirige el tráfico a la web, utilizando links de los sites y landing pages en los pins. Es un excelente canal de marketing, porque le permite a las empresas promocionar sus negocios o servicios y fidelizar a sus clientes. Porque aunque no puedan hacer ventas directas las pueden hacer indirectamente con la sección de Gifts, que le permite mostrar sus productos o servicios a modo de catalogos online o galerias virtuales Ejemplos de empresas Time Magazine, donde muestra biografias de sus reporteros, Elle España muestra imágenes de sus modelos, General Electric muestra galerias de sus productos para el hogar y empresas.

QUIÉN UTILIZA PINTEREST?
Pinterest inicialmente fue pensado en usuarios que gustan de coleccionar. Pero dada su aceptación, según estudios estos son algunos datos interesantes sobre sus usuarios y su comportamiento:
 Mayoría de usuarios entre 18 a 34 años.
 Usuarios de clase media-alta con ingresos alrededor de $100.000 anuales.
 68, 2 % mujeres, de ellas 50% madres.
 1.36 millones de visitas diarias.
 En febrero anterior llegó a tener 11 millones de visitantes únicos.
 Tiempo promedio de cada visita de casi 16 min (Facebook 12,1 min, Twitter 3,3).

EN QUÉ SE DIFERENCIA PINTEREST DE OTRAS REDES SOCIALES?
En comparación con Facebook y Tweeter estas son las diferencias más importantes:
  No se necesitan amigos. 
 Lo que interesa es promover, publicar y republicar imágenes y videos, tanto propios como lo que nos guste que encontramos en la Web. 
 Se rige la lógica de Tweeter, donde podemos “seguir” o ser “seguido” pero sobre los boards que nos interesen.





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