miércoles, 18 de abril de 2012

Podcast: suscripción o sindicación de audio y vídeo por RSS.


¿QUE ES PODCAST?
Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente MP3 o AAC) disponible para su descarga en Internet através de un feed RSS 2.0.
No se llaman así por la moda iPod, como mucha gente piensa, sino por el acrónimo de public on demand y la palabra cast. Aunque sí están pensados para descargarse al iPod, o a cualquier reproductor de mp3 y escucharlos en cualquier parte.
Cualquier persona puede crear un podcast. Alrededor del mundo, la gente está creando podcasts sobre temas que van desde películas, a la tecnología, la música, a la política y todo lo que se pueda imaginar.

¿PARA QUE SIRVE?
Podcast.com sirve para descargar podcasts online, ésta página contiene una amplia variedad de podcasts para el público en general.

USABILIDAD DE LA PÁGINA.
1. Podcast.com esta diseñado para un público meramente interesado en la información que se esta brindando en audio y video online digital.
2. Los podcast más importantes y populares se presentan en un mayor tamaño.
3. Se incluyen secciones por categorías visibles a la derecha para facilitar una búsqueda mas especializada.
4. la navegación es sencilla.
5. No se tiene un buscador donde se pueda dar mas especifico con un podcast.
6. La página contiene mucha publicidad ajena al sitio.
7. Difícil descargar los podcasts, ya que hay muchos que están enlistados pero no disponibles.

USOS DEL PODCAST.
El podcast tiene como limite la imaginación, en ellos se puede transmitir de una forma barata un sin fin de información de una forma directa al receptor (consumidor).
Y es que un podcast, es un medio muy novedoso de comunicación, que tiene la ventaja que el receptor tiene mayor concentración (ya que él mismo lo buscó). Los posibles usos son infinitos, uno de los usos que mas familiares se
nos hacen es aprender idiomas, las empresas de idiomas, mucho antes de existir la tecnología del podcast, ya utilizaba el fundamento del audio grabado para comunicar algo, todos alguna vez vimos o usamos los cassettes de algún libro de idiomas como herramienta didáctica. Hoy por hoy hay muchas empresas que cambiaron los cassettes por podcasts para vender educación, tanto en idiomas como en infinidad de temas, permitiendo la portabilidad y disponibilidad de los documentos educativos.
Las radioemisoras y televisoras hacen un uso muy practico de los podcasts, en especial para programas especiales que tienen algún publico cautivo, lo hacen grabando los programas que transmiten al aire, y poniéndolos disponibles online para que los seguidores puedan oírlos cuando gusten, un ejemplo es el programa Pelando el Ojo, que tiene en su pagina un stock de programas pasados. También, para complementar la comunicación web, como Amelia Rueda, que por
medio de su blog y las redes sociales comenta e informa el acontecer nacional, también usa podcasts de extractos de entrevistas y partes de su programa radial para complementar las notas que publica.
Otro uso interesante es el de las visitas guiadas, en lugares como museos y sitios turísticos, es cada vez mas común que los visitantes tengan su propio guía privado, que explica y describe la zona que visitan, ya sea un museo o una ciudad.
La difusión del conocimiento talvez es la aplicación más importante del podcasting, ya sea para divulgación científica donde se pueden proporcionar programas sobre el desarrollo y la investigación. También en situaciones como congresos para difusión de comunicaciones, ponencias y mesas redondas a los asistentes, lo que permite un notable
ahorro en papel.
En términos generales el podcast aguanta lo que la creatividad del creador quiera, desde manuales de uso de productos, recetas de cocina, idiomas, oraciones (religiosas), humor, editoriales, promoción de productos (infomerciales), promoción musical, hasta divulgaciones científicas y educación en general.

¿COMO SE HACE UN PODCAST?
Un podcast, no es más que un archivo de audio, que se puede compartir con el mundo.
Para crear un podcast, solo se necesita elegir un programa de grabado y edición de audio, hay muchos y para todos los gustos y nivel de experiencia técnica, algunos gratuitos como el Audacity y otros más profesionales como el Adobe Auditions.
Pero en fin lo primordial es contar con la herramienta para grabar, de ahí en adelante puede ser tan simple o técnico como el creador lo quiera. De la misma manera la calidad de audio varia dependiendo si es solo voces o si incluye música, como es de imaginarse entre mayor calidad de audio, mas pesado y lento para descargar o escuchar dicho archivo.
Es importante editar las etiquetas de ID del archivo, indicando en artista o autor, el genero y la fecha de creación, para una correcta identificación del mismo.
Una vez que tenemos el archivo MP3, necesitamos subirlo a algún servidor FTP.
Es importante que el blog que vas a utilizar para difundirlo te permita editar archivos RSS y añadir la etiqueta <enclosure>.
Un truco: el parámetro length se especifica en Bytes. La etiqueta (tag) tendría este aspecto:
< enclosure url="http://www.miblogdemusica.com/audio/hablando del rap1.mp3" length="21137536"
type="audio/mpeg"> < /enclosure> y ya está, ya tienes un podcast!
Conforme vayas grabando nuevos episodios de tu podcast el archivo RSS irá creciendo con nuevos elementos <item> y actualizaciones a la última fecha de modificación. De nuevo: existen muchos programas tanto de distribución libre como de pago diseñados para administrar blogs. Esos programas son una gran ayuda en la generación (automática) delRSS.
Postdata: Si vas a editar el archivo RSS a mano recomendamos utilizar alguno de los sitios que verifican que el código XML sea válido.
Compartir tu podcast en itunes es muy sencillo, contamos con páginas como Blip.tv que son de gran ayuda para crear el RSS automáticamente y que sea más fácil a la hora de compartirlo en itunes. Con solo registrarse e identificar respectivamente el podcast, se guarda el archivo que genera y ya tenemos nuestro RSS de iTunes preparado. Ahora solo queda agregar nuestro Podcast a iTunes y que nos lo acepten.
Para subir nuestro Podcast a iTunes tienes que, como es normal, abrir este programa y acceder a la sección Podcast de la iTunes Store.
Una vez en esta sección bajamos hasta abajo y miramos en la barra derecha, hay que hacer clic en donde pone ‘Enviar tu Podcast’´.
Nos aparecerá una nueva página donde pondremos el RSS que hemos creado en Blip.tv
(ejemplo: http://tunombredepodcast.blip.tv/rss/itunes ).
Le damos a continuar y nos pedirá el correo electrónico de una cuenta de iTunes y la contraseña. Esto es necesario para que los empleados de iTunes, cuando verifiquen si tu Podcast es válido y no es SPAM, te envíen un correo avisando de que el Podcast ya esta disponible en iTunes.

¿COMO SUSCRIBIRSE CON ITUNES?
1. Consiste en navegar entre la extensa sección de Podcast del Music Store de Apple al que se accede al pié de la opción Podcasts de iTunes.
2. Una vez detectado un canal atractivo se le da clic sobre él y se accede a la ficha desde dónde se puede añadir el canal a una lista personalizada pulsando en el botón SUSCRIBIRSE.
3. Los distintos feeds se van agregando a la lista podcasts de iTunes desde donde podremos escucharlos, haciendo doble clic sobre ellos y gestionarlos; actualizarlos, clasificarlos, mostrar información, convertirlos a mp3 etc. pulsando con el botón derecho sobre el nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario